Accede a la información que necesitas
Aquí encontrarás, de manera sencilla, la información de tu interés.
Nosotros
Nosotros
Nuestra Historia
Historia
Arrastra el punto de la línea de tiempo para ver la descripción del año.
6 de octubre de 1878
Tras finalizar la Guerra Civil y con el fin de unir voces y representar a las personas comerciantes nace la Cámara de Comercio de Bogotá. Fue desde la visión de José Manuel Restrepo, Ramón del Corral, José Camacho Roldán y Jorge Holguín, donde surgió la iniciativa de encontrar una solución frente a los altos gravámenes e impuestos de importación, así se unió al sector empresarial de la época.
1901
Debido a la necesidad de crear una red eléctrica para Bogotá, gracias al rápido desarrollo urbanístico de la capital la CCB, a través de su Junta Directiva, impulsó la implementación de las primeras bombillas incandescentes que alumbraron las calles bogotanas, hecho que daría paso a la fundación de la Compañía de Energía Eléctrica.
1911
Para brindar una mejor calidad de vida a la población de la capital en temas de salubridad, la CCB apoyó la creación del Acueducto de Bogotá.
1914
En aquel momento Colombia vivía un gran desarrollo comercial, lo que obligaba a mejorar y agilizar los procedimientos fiscales y aduaneros para el tránsito de mercancía desde los puertos de la costa norte hasta Bogotá, momento en el que la Cámara de Comercio de Bogotá se convirtió en la vocera del empresariado para lograr dicho objetivo.
1931
En 1931, a partir de la Ley 28, se empieza a hablar de manera específica de los “afiliados”, fijando su diferencia con los “matriculados”. Nace el Departamento de Afiliados de la CCB.
1959
A finales de los años 60, Bogotá y la Región se enfilaban para posicionarse como ejes principales en la economía del país gracias a la inauguración del Aeropuerto El Dorado; hecho en el que la CCB fue un actor clave en este proyecto ya que fomentó un ambiente favorable para su ejecución, y de esta forma potencializó la productividad y competitividad del entorno.
1978
En el marco de su aniversario número 100, la CCB reafirmó su misión de fortalecer y empoderar al sector privado de Bogotá y la Región con una dotación de equipos y vehículos a la Policía, que brindaron seguridad ciudadana.
1985
Con el objetivo de generar un entorno más natural y un ambiente saludable para la población bogotana, a mediados de los años 80 la Cámara de Comercio de Bogotá implementó el programa ‘Hojas Verdes’, con el que pretendía arborizar a la capital, de esta manera se abrió el camino para la creación de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), hoy en día filial de la CCB.
1989
A punto de iniciar la última década del siglo y con el objetivo de fortalecer el ecosistema empresarial de Bogotá, la CCB adquirió a Corferias, uno de centros de convenciones y recintos feriales más importantes a nivel latinoamericano, el cual se ha convertido en eje transformador y de proyección para la economía nacional.
2004
Con la llegada del nuevo siglo se amplió el eje de acción de la CCB, por lo que se convirtió en aliada de las industrias emergentes culturales. Como resultado se crearon la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), el Audiovisual Market (BAM), el Bogotá Music Market (BOmm) y la Bogotá Fashion Week (BFW); así nació su apuesta a este sector y a todos los nuevos talentos que salieron a escena.
2018
Como aporte al crecimiento y consolidación de Bogotá como centro cultural y de eventos, la CCB entregó Ágora Centro Internacional de Convenciones; recinto con capacidad para más de 4 000 personas, que sumado a Corferias posicionarían a la capital colombiana como un polo de desarrollo y un destino atractivo para la industria del turismo de negocios y congresos.
2023
El 6 de octubre de 2023 cumplimos 145 años al servicio de las personas emprendedoras y empresarias de Bogotá y la Región, manteniendo nuestro compromiso de apoyar sus iniciativas empresariales y deseo de fomentar una mejor calidad de vida, desde el fortalecimiento, la formación y la consolidación de nuevo negocios y oportunidades de crecimiento comercial para las pequeñas, medianas y grandes empresas.