Accede a la información que necesitas
Aquí encontrarás, de manera sencilla, la información de tu interés.
Constituye tu empresa
Constituye tu empresa
- Formas Jurídicas
- Persona natural
- Persona jurídica
- Establecimiento de comercio
- Ventanilla Única Empresarial
- Contenido relacionado: NIT, marca y otros
- Documentos y formularios
El comerciante persona jurídica: tipos de sociedades
Constituye tu sociedad: una forma segura para hacer negocios, invertir y crecer
Constituir una sociedad ofrece múltiples beneficios, entre ellos la capacidad de atraer socios o accionistas que aporten dinero, trabajo, contratos o cualquier otro tipo de activo.
Si tu proyecto requiere de inversionistas o financiación externa, establecer una sociedad será clave para facilitar la obtención de los recursos necesarios para el crecimiento de tu negocio ya que la financiación es generalmente más accesible para estructuras jurídicas sólidas y formalizadas.
Un aspecto fundamental de las personas jurídicas es la separación entre el patrimonio de la entidad y de los socios o accionistas. Esto significa que, ante cualquier eventualidad, la responsabilidad por las obligaciones de la empresa recae en la sociedad. Sin embargo, ten en cuenta que esta limitación de responsabilidad varía según el tipo de sociedad.
Dependiendo de esto, elige el tipo societario de acuerdo con tu necesidad y con el número de personas que van a participar:
- Único accionista o socio
- Dos o más accionistas o socios
Único accionista o socio
Si decides emprender manera individual, puedes optar por estas figuras legales, que ofrecen flexibilidad y control total sobre tu negocio.
- Empresa unipersonal
- Sociedad por acciones simplificada (S.A.S.)